Skip to Content
Integridad & Transparencia

Integridad & Transparencia

Introducción

En MapVX nos interesa trabajar respetando nuestros valores como empresa y respetando la integridad de nuestro equipo de trabajo, clientes y proveedores. Por eso dejamos en manifiesto en este protocolo, el procedimiento del buen hacer y de integridad que deben tener las personas dentro de la empresa y en sus interacciones con nuestros clientes (Gubernamentales, fundaciones y/o privados) y proveedores.

Definiciones

  • Integridad: La integridad es la cualidad de ser honesto y mostrar una adhesión consistente e intransigente a sólidos principios y valores morales y éticos.
  • Corrupción: Mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.
  • Colusión: Acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia. Soborno: Delito que consiste en el ofrecimiento de una dádiva a una autoridad o funcionario público a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. [Sinónimos para tener en cuenta: Cohecho, Coima]

Nuestra Integridad

Como MapVX, incentivamos a que las personas tengan una conducta intachable en su interacción con nuestros clientes y proveedores.

Para nosotros, es vital crear relaciones duraderas mediante la confianza, respeto y honestidad.

Es por eso por lo que toda conducta que vaya en contra de nuestros valores y la integridad de nuestros quehaceres, serán debidamente sancionadas tras una investigación de los casos denunciados por nuestros clientes/proveedores o por nuestros propios colaboradores/as, según lo estipulado en nuestro Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad.

Conductas que afectan la integridad

Con nuestros clientes:

  1. Ofrecer incentivos económicos a personas claves y no claves en el proceso pre, durante y post negociación comercial.
  2. Hacer uso de información privilegiada que sea de carácter confidencial propia del cliente y de la cual nosotros no debiésemos tener conocimientos y acceso.
  3. Usar influencias de carácter externa para ejercer presión indebida en personas claves y no claves en la gestión del acuerdo comercial.
  4. Amedrentar psicológicamente y/o mediante el uso de la fuerza a nuestro cliente para conseguir tratos comerciales que nos beneficien como organización.
  5. Ofrecer actos de connotación sexual y/o establecer relaciones sentimentales con personas claves y no claves que afecten la toma de decisión de una negociación o para generar acuerdos comerciales con el cliente.
  6. Asistir a eventos extra laborales como fiestas, asados, juntas y similares previo o durante una negociación contractual.
  7. Realizar cualquier tipo de acción que vaya en contra de los protocolos de integridad que posea el cliente.
  8. Llevar acercamientos directos con entidades públicas y gubernamentales que disten de lo establecido en la ley de probidad del Estado y la ley de Lobby erigidas por el ente previamente mencionado.

Con nuestros proveedores:

  1. Recibir incentivos económicos para aprobar contratos por parte de proveedores.
  2. Brindar información confidencial que afecte a la libre competencia a todos los oferentes que estén participando en un proceso de licitación para nuestra empresa.
  3. Exigir compensaciones económicas o de carácter sexual para aprobar contratos de abastecimiento de productos o servicios a nuestros proveedores.
  4. Denostar la integridad psicológica, física y/o moral de los proveedores durante y post acuerdos comerciales obtenidos.
  5. Recibir regalos, invitaciones a almorzar, cenar u de otro carácter sin notificar, declarar u/o pedir aprobación por parte de su líder directo.
  6. No informar a la empresa posible relaciones de interés que puedan afectar en la contratación de servicios de terceros (Como por ejemplo relación conyugal, sentimental, parentesco familiar o de amistad, entre otras).

Declaración de recepción de regalías

En caso de que un cliente o un proveedor te llegase a dar un regalo de cortesía, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Si consideras que el obsequio va a perjudicar en tu toma de decisión y en tu imparcialidad, se te pide que rechaces cordialmente el regalo.
  2. En caso de que el regalo sea de carácter corporativo (Como, por ejemplo: Lápices, agendas/libretas, llaveros, USB, camisetas, etc.) u enseres alimenticios (Como, por ejemplo: Vinos, chocolates, alfajores y/o caramelos, etc.) con un monto igual o inferior a USD$20, no es necesario declarar.
  3. En caso de que el o los regalos superen el monto establecido en el punto anterior, deberá ser declarado mediante correo electrónico a tu líder directo con copia al encargado de Recursos Humanos.

Tras el análisis de las implicancias del regalo, en caso de que sea rechazado la recepción del objeto, tendrás que ponerte en contacto con el cliente/proveedor para coordinar la devolución de los enseres objetados.

¡Denuncia, Reporta!

No sólo te pedimos que colabores con nosotros para evitar caer en actos que afecten nuestra integridad como empresa frente a nuestros clientes, proveedores y la sociedad; también queremos protegerte en caso de que tu integridad sea afectada por nuestros clientes/proveedores y asociados.

En caso de que sufras las siguientes conductas por los actores previamente mencionados, te solicitamos que denuncies inmediatamente a tu líder directo y encargado de Recursos Humanos para tomar las acciones correspondientes al caso.

Conductas que debes denunciar:

  1. Maltrato verbal, física y/o psicológica contra tu persona.
  2. Conductas de acoso sexual, ya sean insinuaciones, bromas y/o conductas físicas que afecten tu integridad como persona.
  3. Amenazas y/o extorsión para obtener ventajas competitivas o por represalias por resultados perjudiciales para nuestros clientes, proveedores u asociados.
  4. Contacto con fines laborales en horarios no laborales y/o días inhábiles que no sean acordados contractualmente previamente por nosotros y validados por tu líder directo.
  5. Cualquier conducta comprobable que afecte negativamente a tu integridad como persona.